Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

jueves, 28 de septiembre de 2023

LAS SOMBRAS DE LA FELICIDAD


El hombre tiende a ser feliz mientras tenga a su alcance las herramientas para desarrollar su hogar su entorno. El hombre emocionalmente es mas frágil, algunos porque no son todos, pueden afrontar grandes retos ante el temor que implica salvar vidas, mas aun si son cercanas a su entorno. Enfocando en este siglo puede estar horas trabajando si ello le proporciona poder tener a su familia, su hogar, así como su propia vida con todo lo necesario en que la sociedad en su entorno tiene como el deber ser y siempre ha sido así desde principios de su existencia en que luchaba contra el ambiente natural como animal ya en un entorno de comunidad considerada la familia en su conjunto en donde se diría los hombres proveían. En sus inicios tenían un vasto territorio en donde el único problema era la lucha con animales salvajes, la naturaleza y tal vez algunos encuentros emocionales entre ellos.

El tema en si es que, a medida que aumento la población se hizo de familia individual aunque ha seguido dentro de una comunidad, así como incluido dentro de regiones limitadas. En este sentido se ha visto disminuido esa capacidad de conseguir el bienestar de su hogar ya que las condiciones han cambiado y no todos tienen cabida de un pedazo de carne de un venado cazado por otro, ya cada quien se provee tanto de la caza como de lo cazado, colocados en unos seres emocionalmente inestable.

El hombre que conquista a una mujer forma un hogar y tiene hijos en muchos casos integrados con abuelos que tiene que mantener y este aspecto los colocan en una encrucijada que en muchos casos abandona porque su condición por instinto natural que es de protección y proveedor a un hogar en donde tiene la representación de una figura que si o si tiene la carga de resolver ante su mujer, hijos y familiares, le causa un estado de pánico así como de impotencia que es ignorada hasta por el mismo, a pesar de su amor mutuo, se encuentra ahogado bajo el peso de las responsabilidades. Es allí que si llega otra oportunidad a su vida dividido entre el deber y el deseo, opta por empezar de nuevo, abandona la familia como algo fallido, y como un reto en hacerlo mejor cambia sus expectativas que a veces lo logra porque la vida sera una serie de desafíos y la verdadera felicidad solo podrá encontrarse dentro de ellos mismos a expensas del sacrificio que ello acarrea que por amor hubo formado emociones que ahoga ante sus nuevos retos.

Así vemos que el hombre que abandona el hogar mental o físicamente en el fondo se puede apreciar que emocionalmente a estado siendo afectado por circunstancias, ya no es feliz porque a pesar de su esfuerzo en el hogar no encuentra sino problemas que llegan al estar  afectado su medio de proveer o todo lo que para el no representa una satisfacción haber logrado.

El hombre que finaliza en un hogar con sus años de vida junto a su única familia, que logra posicionarse en la sociedad ante los recursos, así esa labor le lleve hasta las horas de recreación y sueño para desarrollarlo, pero que consigue lo necesario y hasta mas, para mantener ese hogar que ha formado, con todo lo indispensable como mínimo, logra continuar esa unión familiar que podría ser años o tal vez no, es tan especifico, pues podría buscar salirse de una monotonía. Pero que sucede, en esta circunstancia que se dice familia normal es aquel que tuvo la oportunidad de proveerla y de tener en el hogar el mínimo recibimiento de problemas, y porque ha estado la mujer solucionando ese aspecto de una manera organizada por el hecho de tener un hogar en que la figura principal dota de lo esencial la sobre vivencia familiar. Pasa que las otras mujeres de hombres que no tuvieron o tienen la herramientas necesarias para llevar al hogar la felicidad producto de realizar grandes esfuerzos, sea por no tener condiciones para que provean lo necesario, pues dependen de otros y de otras circunstancia ajenas o lo desvíen en vicios, optan ante el problema por abandonar o seguir allí en una vida turbulenta de peleas, malos tratos, amarguras en que se ven afectados los hijos, familiares y pueden ser echados del hogar hasta casos extremos a la vagancia callejera.

Este factor ha llevado a consecuencias, como el empuje en muchas mujeres que empezaron su labor de trabajo fuera del hogar para equilibrar los gastos en el hogar, por lo que se vieron sin el equilibrio que la mujer en el hogar proporcionaba, por ello se fueron convirtiendo en familias algo individualistas a nivel de hijos al no tener la figura materna como centro diario controlado, la dificultad para conciliar el trabajo y responsabilidades familiares. generando en la comunidad, la sociedad y mas allá, lo que hoy en este siglo podemos observar cada individuo va mas allá del criterio común en que la sociedad estuvo establecida, cambio de actitudes sociales, sensación de empoderamiento e independencia.

El matrimonio esa unión tiende a ser un simple efecto emocional, que cuando se enfrenta a los primeros problemas opta por abandonarlos, ya no es solo en la figura del hombre sino en la mujer en que ha logrado una libertad financiera. El aporte al hogar equilibra la carga al hombre así como su responsabilidad que sobre él como figura fuerte dentro de la naturaleza le es o era impuesta, de una sociedad prácticamente varonil, lejos de las faenas hogareñas.

La mujer en la mayoría de casos; y al contrario de muchos hombres y es algo que no se puede cambiar, carecen de los instintos femeninos propios de la mujer que engendra en su ser una nueva vida; por lo que, ante un nuevo amor y tener otro hogar incluye ir arrastrando a los hijos y familia dependientes. Al hombre la ley no le concede la facultad de custodia (solo casos excepcionales) de sus hijos (se incluyen niños y niñas), he allí cuan diferencia en lo que el hombre representa ante la sociedad, necesariamente es el proveedor innato de la sobre vivencia, al estar capacitado con un razonamiento mas calculador y lógico en los retos que se presenten en el mundo, a lo cual la mujer, siempre sera la figura pasiva mas no deja de tener la fortaleza interna pero jamas la fuerza física.

Tal vez observamos hoy aspectos de los problemas emocionales que afectaban en ciertas parejas y en algunos individuos a que enfrentaban estas sociedades, que devenían a nivel de algunos hogares, era a nivel de definición de sexos, hoy es evidente que pasaban, Sigmun Freud ya abarcaba el aspecto como parte de problemas emocionales y señalaba que la sexualidad era parte de la vida de las personas desde su nacimiento y pasa por etapas por lo que obviamente afectaba la vida familiar en cuanto a que si ello provenía de los padres o de los hijos. Desde la historia humana habrá sido así, no es nada de que estuviese fuera de su ser emocional y en este siglo es que aparece, siempre ha estado presente solo que en pocos seres y fue minimizado de cualquier tema social, en que pareciera mas a mantener la figura que la naturaleza nos muestra como un orden hacia la procreación y no el caos que es el universo en si.

Los pocos matrimonios que van quedando del siglo pasado ya se admiran como reliquias en que muchos de ellos la mujer ha estado en el hogar y sobre todo bajo ambiente religioso.

En resumen, desde que el humano empezó su existencia ha pasado por cambios en su búsqueda hacia la felicidad el único que se ha mantenido es el de estar agrupado en sociedad desde el aspecto hogar, el comunitario así como por regiones y a futuro planetario. Vemos una igualdad en proveer al hogar lo que representa en un equilibrio, el hombre va careciendo en este aspecto de ser por decirlo el protagonista pero, sigue como figura principal en que la mujer se apoye o siempre este en esa búsqueda junto con sus hijos, la mujer es otra reflexión pues ella ha sido creada con otros aspectos importantes junto a la sobrevivencia humana, porque es la que procrea y estar condicionada por ello a mas intuitiva y fuerte emocionalmente.

La sombra de la felicidad es el fondo en que se reflejan los ánimos del espíritu con sus emociones en el devenir de la vida en que va degradando los colores, pero, un fondo blanco representa el verdadero camino de lo ya realizado.

Sin embargo el hombre a nivel general de sociedad humana siempre le proporcionara a la mujer un camino sin dificultades, porque siempre esta en la expectativa de vida ir evolucionando y desarrollando el camino de la existencia en sus matices de colores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario