¨...La Naturaleza nos inspira por sí sola ideas útiles que preceden a todas nuestras reflexiones....¨ Voltaire
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
viernes, 15 de mayo de 2009
Blogger Buzz: Show off your Followers
Aleksandr Nikoláyevich Radíshchev,
Aleksandr Nikoláyevich Radíshchev,
Su manera de pensar trajo enfrentamientos en
Radíschev nació de una familia noble y acaudalada y recibió una excelente formación
Dominó varias lenguas y a los 13 años fue nombrado paje de la emperatriz Catalina II de Rusia, recién ascendida al trono. Además de estudiar derecho, se interesó por la literatura y la filosofía, la medicina y las ciencias naturales; asimiló las ideas de
Viaje de San Petersburgo a Moscú (1790), Moscú fue una auténtica campanada, una llamada a la conciencia social rusa a fines del siglo XVIII, una invectiva (escrito acre y violento contra alguien o algo). contra el derecho de Servidumbre que permite comprar y vender seres humanos como ganado, destrozando familias; contra las condiciones de vida infrahumanas, contra los castigos corporales, contra la falta de los más elementales derechos humanos en el pueblo ruso y contra la monarquía absolutista que no sólo permite este estado de cosas, sino que se fundamenta en él.
El Viaje provocó la ira de la emperatriz y el 30 de junio de 1790 fue arrestado y encerrado en la fortaleza de San Pedro y San Pablo, en San Peterburgo. El senado lo condenó a la pena de muerte, pero Catalina conmutó la pena por 10 años de reclusión en el penal de Ilimsk en Liberia.
Carta sobre el comercio chino, Descripción de mis propiedades, Proyecto de nuevos aranceles generales. En estas obras plasmaba sus ideas sobre la economía en lo necesario de fomentar el desarrollo y la manufactura para incentivar la industria, que seria una de las vías para acabar con la servidumbre.
Como jurista y librepensador, Radíschev mostró despiadadamente las lacras de la sociedad rusa desde ángulos muy variados: economía y derecho civil, religión y política, vida familiar y pública, educación, cultura, censura y libertad de expresión.
El único fin de su libro según el autor era "quitar la venda de los ojos" a sus contemporáneos y hacerles ver a realidad. Fue autor de varios tratados en los que igualmente se reflejaban sus ideas progresistas.
lunes, 11 de mayo de 2009
Fiódor Mijáilovich Dostoyevski
Pobres Gentes, plantea un problema social y lo resuelve intuitivamente en nombre del amor, con la efusiva videncia del arte, una literatura evangélica, en la que serán personajes predilectos y descollantes los pobres de espíritu, los mansos, las cortesanas abnegadas y los pecadores arrepentidos, lo convirtió en una celebridad y los primeros éxitos de la critica.
El doble 1846, Noches blancas 1848, Nietochka Nezvanova 1849, El Marido Celoso y la Mujer de Otro.
Los Endemoniados y Diario de un Escritor, los dedico exponer el conservadurismo y criticar las ideas socialistas. Entró en contacto con ciertos grupos de ideas utópicas, llamados nihilistas, que buscaban la libertad del hombre.
Recuerdos de la Casa de los Muertos 1859, tuvo un gran éxito entonces al publicarse por capítulos en la revista El Mundo Ruso.
El Sueno del Tío y La Aldea de Stepanchikivo, los publica enTver.
Humillados y Ofendidos, una obra también inspirada en su etapa siberiana.
Los Hermanos Karamazov, se encuentra la historia de un parricida el drama espiritual de un conflicto moral.
El idiota, Mishkin un personaje ingenuo, bondadoso.
Crimen y castigo, Rodion Romanovich, visita a una usurera y planea su asesinato luego el drama interno que vive es interesante su desarrollo y final.
Tomo los principios del Pochevennichestvo abandonó desde entonces sus pensamientos radicales y se convirtió en un hombre profundamente conservadores y extremadamente religiosos.
En 1880, participó en la inauguración del monumento a Aleksandr Pushkin.
Nace el 30 de Octubre calendario cal., 11 de noviembre de 1821 cal. Griego.
Muere en dicha ciudad, el 9 de Febrero de 1881.Enterrado en el Cementerio Tjvin, dentro del Monasterio de Aleksandr Nevski, en San Petersburgo. Se calcula que asistieron al funeral unas sesenta mil personas.