Aleksandr Nikoláyevich Radíshchev,
Su manera de pensar trajo enfrentamientos en
Radíschev nació de una familia noble y acaudalada y recibió una excelente formación
Dominó varias lenguas y a los 13 años fue nombrado paje de la emperatriz Catalina II de Rusia, recién ascendida al trono. Además de estudiar derecho, se interesó por la literatura y la filosofía, la medicina y las ciencias naturales; asimiló las ideas de
Viaje de San Petersburgo a Moscú (1790), Moscú fue una auténtica campanada, una llamada a la conciencia social rusa a fines del siglo XVIII, una invectiva (escrito acre y violento contra alguien o algo). contra el derecho de Servidumbre que permite comprar y vender seres humanos como ganado, destrozando familias; contra las condiciones de vida infrahumanas, contra los castigos corporales, contra la falta de los más elementales derechos humanos en el pueblo ruso y contra la monarquía absolutista que no sólo permite este estado de cosas, sino que se fundamenta en él.
El Viaje provocó la ira de la emperatriz y el 30 de junio de 1790 fue arrestado y encerrado en la fortaleza de San Pedro y San Pablo, en San Peterburgo. El senado lo condenó a la pena de muerte, pero Catalina conmutó la pena por 10 años de reclusión en el penal de Ilimsk en Liberia.
Carta sobre el comercio chino, Descripción de mis propiedades, Proyecto de nuevos aranceles generales. En estas obras plasmaba sus ideas sobre la economía en lo necesario de fomentar el desarrollo y la manufactura para incentivar la industria, que seria una de las vías para acabar con la servidumbre.
Como jurista y librepensador, Radíschev mostró despiadadamente las lacras de la sociedad rusa desde ángulos muy variados: economía y derecho civil, religión y política, vida familiar y pública, educación, cultura, censura y libertad de expresión.
El único fin de su libro según el autor era "quitar la venda de los ojos" a sus contemporáneos y hacerles ver a realidad. Fue autor de varios tratados en los que igualmente se reflejaban sus ideas progresistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario